Cisco ha desarrollado sus servidores para ser usados en los centros de datos, los llama UCS (Sistema de Cómputo unificado) y sirven de base para la nueva generación de centros de datos.
El sistema es un sistema integrado, con una plataforma escalable, mediante el uso de chasis en donde se pueden instalar varios de estos Blade Server.
El sistema integra tarjetas de red con fibra óptica de 10 Gigabit Ethernet
El servidor Blade es un componente esencial del UCS, utiliza tecnologías de servidor estándar de la industria y provee:
- Hasta dos procesadores Xeon de Intel de la serie 5500 procesadores multinúcleo.
- Dos discos duros para conectar en caliente del tipo SAS, la cual es una interfaz de disco mejor que la tecnología SATA.
- Utiliza memorias DDR3 en cada Blade, algunos modelos permiten 12 DIMM alcanzando hasta 96GB, acepta módulos de 4 y 8 GB con velocidades de 1066 y 1333 MHz y en otros modelos permite hasta 48 DIMMs llegando a tener 384GB. La siguiente gráfica muestra dos Blade Server de Cisco, el más pequeño es el que acepta solo 12 DIMM.
Para la implementación de servidores y dentro de ellos los Blade Server, Intel a creado el procesador Xeon® (serie 5500), que regula automáticamente el consumo energético y ajusta inteligentemente el rendimiento del servidor según las necesidades de las aplicaciones. Este procesador usa la tecnología Turbo Boost, con la que puede aumentar la velocidad automáticamente cuando la carga de trabajo requiere mayor rendimiento, siempre cuidando que no se exceda de la disipación de energía requerida.
Posee además la característica Hyper-Threading lo que le permite a cada núcleo trabajar en dos tareas al mismo tiempo, esto crea lógicamente otro CPU, aunque no duplica la velocidad, pero si lo incrementa en algo de 30 por ciento. Este procesador también usa la tecnología Intelligent Power que sitúa automáticamente las CPU y la memoria en un estado de energía óptimo, para obtener el máximo rendimiento, al tiempo que reduce el consumo energético en los servidores con un solo núcleo, esto es posible bajo el control del sistema operativo.
Hay que tener presente que Intel ha desarrollado una versión mejorada de los procesadores, la Familia de procesadores Intel® Xeon® E7, cuyas características son:
• Procesamiento de hasta 10 núcleos y 20 hilos, así como una caché de último nivel de 30 Mb, ofrecen el margen de ampliación de rendimiento para las aplicaciones fundamentales y más exigentes con los datos.
• Memoria DDR3 de hasta 2 TB para un sistema de cuatro zócalos y un ancho de banda de memoria de 102-GB/seg. Soporta grandes instalaciones escalables y cargas de trabajo fundamentales.Para visualizar mejor al Blade Server ponemos a continuación el siguiente video vídeo: